George Larner


George Larner y su libro Walking: Pleasure, Exercise, Sport
George Larner y su libro Walking: Pleasure, Exercise, Sport

SW website, 07-08-2018

 

Después de los grandes marchadores del siglo XIX, el origen del Speed Walking se encuentra en el Antiguo Race Walking (Marcha Atlética) y en los marchadores de su tiempo que utilizaron una técnica de marcha similar a las variantes actuales del Speed Walking. El inglés George Larner (1875-1949) probablemente fue el más importante de entre todos aquellos marchadores.

George Larner era un policía de Brighton que empezó a marchar a la edad de 28 años, en 1903. Tras sus primeros éxitos como marchador conseguidos en 1904, se centró en batir plusmarcas mundiales y en preparar los Juegos Olímpicos de Londres 1908.

En los años anteriores a los Juegos, Larner batió la totalidad de plusmarcas entre las 2 y las 10 millas. Y, en los Juegos Olímpicos de Londres, bajo bandera británica, consiguió las medallas de oro en las dos pruebas de marcha que se disputaron: la de 3.5 km y la de 10 millas.

El 14 de julio de 1908, George Larner ganó la prueba de 3.5 km por delante de su compañero británico Ernest Webb y del neozelandés Harry Kerr. Pocos días después, Larner ganó la prueba de 10 millas, esta vez por delante de Webb y del británico Edward Spencer. Larner estableció una nueva plusmarca olímpica y mundial en la distancia.

En 1909, con su carrera deportiva como marchador prácticamente finalizada, George Larner escribió un interesante libro sobre marcha: Walking: Pleasure, Exercise, Sport.

El libro escrito por Larner apareció a la venta con una portada muy significativa, ya que esta consistía en una imagen del propio Larner marchando con una técnica idéntica a la técnica de Power Walking, una de las variantes del Speed Walking. (ver imagen superior)

George Larner falleció en Brighton en 1949 a la edad de 74 años. Pero su condición de campeón y plusmarquista ha permanecido hasta hoy. Las distancias de 3.5 km y de 10 millas no han vuelto al programa olímpico desde los Juegos de Londres 1908 en los que él triunfó, y por tanto aún conserva la condición de Campeón y Plusmarquista Olímpico de ambas distancias.