Jordi Llopart: la técnica del Fit Walking


Revista Walking News, 20/10/2016

 

Jordi Llopart (España, 1952) es uno de los grandes marchadores atléticos españoles. En el Campeonato de de Europa de Praga (1978), venció en los 50 km. Y, dos años después, en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), logró ser Subcampeón Olímpico en la misma distancia.

Jordi Llopart se dedica desde hace algunos años a difundir el Fit Walking, una de las variantes del Speed Walking.

En un interesante artículo titulado Técnica del Fit Walking de la Revista Blue Bonnet Nutrition (junio, 2015), Llopart explica algunos aspectos de la técnica del Fit Walking que son de suma importancia a la hora de realizar la técnica. Repasamos algunas de esas explicaciones.

Sobre los brazos, que en Fit Walking pueden cruzarse por delante del pecho, justo lo contrario que en las otras variantes del Speed Walking (Power Walking, Beach Walking), Llopart apunta:

"Cuando caminamos instintivamente con una rapidez moderada llevamos los brazos extendidos, porque así empujan más. Plegando el brazo, modificamos la geometría de la palanca: a más alta rapidez más corto y plegado debemos colocar el brazo. Con el tiempo y la experiencia, modificaremos de forma natural el ángulo variable".

Sobre las caderas, que en Fit Walking pueden descolocarse, de igual forma que en Beach Walking y al contrario que en Power Walking, Llopart comenta:

"En la marcha, las caderas se mueven de manera exagerada y hasta ridícula. No es casual ni frívolo, pues el movimiento de caderas permite mantener el centro del cuerpo y la altura constantes, y permite un notable ahorro energético. Además, el movimiento de caderas permite un paso más largo y rápido con el mismo esfuerzo. Los músculos que mueven las caderas son más tendinosos y elásticos, por eso el movimiento alternado y oscilante resulta especialmente economizador y eficaz. Aunque en el Fit Walking no se pide un gran movimiento de caderas típico de la marcha atlética, este es igualmente importante y eficaz para caminar rápido y sin cansarse".

Sobre la pisada, que tanto en Fit Walking como en las otras variantes del Speed Walking (Power Walking, Beach Walking) debe hacerse remarcada levemente con talón-planta-punta del pié, Llopart añade:

"Para caminar más rápido se han de hacer pasos largos. Para abrir el paso, se ha de tomar tierra con el talón con la punta del pié muy elevada. Después el pié pasa del talón a la planta con un movimiento dinámico importante para el empuje... En la fase final, el pié ha de llegar a encontrase en posición vertical, extendido y no flexionado, hasta tocar en el último instante nada más con la punta del dedo 'gordo'".

Las explicaciones de Jordi Llopart pueden ayudar a conocer un poco más el Fit Walking y, además, sobretodo ser útiles para perfeccionar la técnica de esta variante del Speed Walking.