Velocidad en las variantes del Speed Walking


SW website, 21/10/2016

 

Como dijimos en un artículo anterior, Jordi Llopart es uno de los grandes marchadores españoles. En la prueba de 50 km de marcha atlética, fue Campeón de Europa (Praga, 1978) y Subcampeón Olímpico (Moscú, 1980).

Desde hace algunos años, se dedica a difundir el Fit Walking, una de las variantes del Speed Walking.

En el artículo ¿Qué es el Fit Walking? Beneficios de la Revista Blue Bonnet Nutrition (marzo, 2015), hace una aportación de gran interés sobre la velocidad máxima en esta variante del Speed Walking. Apunta Llopart:

"Cuando vamos al trabajo o hay situaciones en las que debemos elevar el ritmo del paso, como por ejemplo cuando tenemos el riesgo de perder el autobús, podemos llegar a 5 km/h; y quien está entrenando puede llegar a 6 km/h.

La técnica del Fit Walking permite a todos llegar a 6 km/h desde la primera caminata. Después de haber realizado algún entrenamiento, todos podemos llegar a 8 km/h, y algunas personas hasta 10 y 11 km/h, sin cansarse y sin forzar el cuerpo".

El Power Walking, otra variante del Speed Walking, permite alcanzar una velocidad similar. Aunque el Power Walking tiene dos diferencias con el Fit Walking: prohibe cruzar los brazos por delante del pecho y descolocar la cadera, dos cuestiones que permite el Fit Walking.

En otro interesante interesante artículo titulado Técnica del Fit Walking, también publicado en la Revista Blue Bonnet Nutrition (junio, 2015), Jordi Llopart explica la importancia de descolocar la cadera para aumentar la velocidad de la caminata.

"El movimiento de caderas permite un paso más largo y rápido con el mismo esfuerzo. Los músculos que mueven las caderas son más tendinosos y elásticos, por eso el movimiento alternado y oscilante resulta especialmente economizador y eficaz. Aunque en el Fit Walking no se pide un gran movimiento de caderas típico de la marcha atlética, este es igualmente importante y eficaz para caminar rápido y sin cansarse".

En cuanto al Beach Walking, una tercera variante del Speed Walking, se puede afirmar que la superficie (arena de playa) en la que se desarrolla provoca que su velocidad máxima sea muy inferior a la velocidad máxima tanto del Fit Walking como del Power Walking.