EL ANTIGUO RACE WALKING


George Larner y su libro Walking: Pleasure, Exercise, Sport
George Larner y su libro Walking: Pleasure, Exercise, Sport

Después de los grandes marchadores del siglo XIX, el segundo origen del Speed Walking se encuentra en el Antiguo Race Walking (Marcha Atlética).

 

El Race Walking fue incluido por primera vez en el programa olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 1908.

 

Desde el año 1908 hasta 1956, la Regla del Race Walking obligó a los marchadores a mantener un contacto permanente con el suelo y permitió que la pierna delantera tuviese la rodilla flexionada.

 

Tras el cambio de la Regla del Race Walking ocurrido en 1956, la Regla exigió tener la pierna delantera recta al contactar con el suelo y eso conllevó una nueva técnica de Race Walking y el final del Antiguo Race Walking.

 

Bastantes marchadores de la época del Antiguo Race Walking (1908-1956) utilizaron una técnica de marcha similar a las diferentes variantes actuales del Speed Walking, manteniendo el contacto permanente con el suelo y la pierna delantera con flexión de la rodilla.

 

Un ejemplo de técnica de marcha similar a las variantes actuales del Speed Walking fue la del marchador inglés George Larner (1875-1949), Campeón Olímpico de los 3.5 km y de las 10 millas en los Juegos Olímpicos de Londres 1908 y plusmarquista en numerosas distancias entre las 2 y las 10 millas.

 

En 1909, con su carrera deportiva como marchador prácticamente finalizada, George Larner escribió un interesante libro sobre marcha: Walking: Pleasure, Exercise, Sport. El libro escrito por Larner apareció a la venta con una portada muy significativa, ya que esta consistía en una imagen del propio Larner marchando con una técnica idéntica a la técnica de Power Walking, una de las variantes del Speed Walking. (ver imagen superior)

 

Las variantes actuales del Speed Walking se adaptan también a la Regla del Antiguo Race Walking sin problemas.