POWER WALKING


Yolanda Holder, plusmarquista de Power Walking
Yolanda Holder, plusmarquista de Power Walking

El Power Walking (Caminata Potente) es una disciplina deportiva y una variante del Speed Walking (Caminata Rápida) que se fundamenta en caminar a ritmo sostenido y rápido.

 

El origen del Speed Walking y sus variantes (Power Walking, Fit Walking, Beach Walking) se encuentra en algunos marchadores del siglo XIX, y también en marchadores del Antiguo Race Walking (1908-1956), que utilizaron una técnica de marcha similar a las diferentes variantes actuales del Speed Walking.

 

El Power Walking como tal toma forma en la década del 2000, aunque sus primeros pasos son anteriores. En la década de los años noventa del siglo XX, el Power Walking dió sus primeros pasos y fue incorporado como categoría oficial del Maratón de Berlín en 1999. Fue la primera vez que una gran prueba en ruta lo admitió.

 

En la actualidad, entre otros campeonatos y competiciones, se celebran unos Juegos Mundiales (World Senior Games) que incluyen el Power Walking en las distancias de 1,5 km, 3 km y 5 km (1); carreras de ruta internacionales con clasificación específica de Power Walking (2) (3) (4); y pruebas de caminar o marchar (Caminatas en el sur de Europa y Latinoamérica y pruebas de Walking en el resto de Europa, USA, etc.) que aceptan el Power Walking. También hay plusmarcas de Power Walking en las distancias de media maratón, maratón y Multiday (varios días). (5)

 

TÉCNICA DE POWER WALKING

 

El Power Walking tiene una técnica específica de caminar.

1. El marchador debe caminar erguido, con el pecho y el abdomen activados.

2. El marchador debe caminar de forma natural, con un movimiento alternativo de pies y brazos y con flexión de las rodillas. Tiene prohibido descolocar la cadera.

3. El marchador debe llevar los brazos doblados. Tiene prohibido cruzarlos por delante del pecho. En pruebas Multiday, puede extender el brazo trasero levemente.

4. Un pie del marchador debe permanecer en contacto permanente con el suelo.

5. El marchador debe realizar una pisada remarcada levemente con talón-planta del pie-punta del pie.